EXPERIENCIA SOBRE LAS PRIMARIAS DE COMPROMIS

A excepción de las Europeas y aquella protoexperiencia de primarias para elegir al Candidato-diputado Verde alla por el 2003 (en las que también participé como presidente de mesa), estas primarias han sido pioneras, ya que se elegirán en los próximos dias con voto ciudadano el orden en la papeleta de los que nos hemos presentado para llevar a las Cortes y a los Ayuntamientos las alternativas que desde la oposición política, en entidades y en los medios hemos ido presentado estos últimos 7 años. Un cambio de rumbo que requiere de un ecologismo social, un mayor empoderamiento y participación ciudadana, visión general y experiencia.
Con un pie en la acción social, ambiental y cultural y otro en la política institucional, mis credenciales y experiencia, tal como se plasma relativamente en este mismo blog, me han impulsado dar el paso, dada la cruda realidad, y ser uno de estos candidatos. Activista desde hace 25 años en ambas esferas que se complementan y se necesitan; al tiempo que he podido conocer de primera mano, por mi ámbito laboral la realidad de la sanidad (muchos años en un centro de dia de adicciones), las ONGs de cooperación y servicios y actualmente en la enseñanza (interino en colegio público).
He conocido a gente estupenda, personas que acaban de aterrizar en esto de la política con muchas
ganas y planteamientos claros, además de compartir mesa y micro con compañerxs ya rodadxs en estos lares. Veo una complementariedad prometedora, deberá ser como la metáfora que Jorge Riechmann describe en "¿Cómo vivir?", equiparando la convivencia y soluciones complejas como las aportaciones a un grupo de Jazz, desde cada perspectiva o sonido y cierto grado de independencia aportando un poco al grupo y entre todos formar una composición que ofrezca un modelo socioeconómico, dinámico, sostenible y justo, el verdadero reto de este siglo. A este grupo se añadirán otros músicos de otras entidades más adelante pero eso será para el siguiente artículo.
El hecho que hayan sido las primeras abiertas también descubre la necesidad de aprender internamente, tanto candidatxs como ciudadanía, porque, aunque hayamos dado un paso muy importante, sigue faltando pedagogía democrática. Se ha hecho mucho, hemos ido ajustando el chip de lo que esto significa y valoro positivamente la experiencia. En la medida en la que hemos podido, hay que invitar a la gente a escuchar las candidaturas, que cuestionen, que pregunten, que voten con los datos que hemos podido ofrecerles de forma abierta, equitativa y sin sectarismos. Que voten porque conocen y coinciden, porque los perfiles, las credenciales y los planteamientos les convezcan, que sean ellas y ellos quienes se apunten .Yo, sinceramente no apunte a nadie, ayude a alguna duda e invité a muchxs a visitar las webs e inscribirse (otra cosa es que se hayan enterado en el enjambre que se ha convertido las redes), no quiero verme reflejado en esa estampa de quien acompaña a un familiar o amigo, le apunto o le digo a quien tiene que votar, aunque aproveche y les hable de mi mismo; que nos lean, conozcan y decidan; que conozcan la pluralidad de Compromis, y ahora toca reflexionar y ejercer su derecho a decidir en estas primarias abiertas. 
Los retos no son baladí, hay que aprender a desaprender o desandar buena parte de lo recorrido e implantado socioeconómicamente, enderezarlo (o reaprender), reencontrar la legitimidad política con la soberania y demandas de la ciudadanía, al tiempo que realizar serios ajustes e incluso intervenciones en los movimientos de capital, donde las repercusiones ambientales y sociales tengan su peso. Salir de la catástrofe con una gran coalición que desplace a la élite (otro lo denominan casta); porque el hastío y el cúmulo de afecciones, despropósitos, agujeros y desigualdades solo es la punta del iceberg que se ha ido fraguando en esta primera fase de "democracia". Ser de un colectivo de riesgo de exclusión social ya es la norma y no la excepción. Necesitamos parar esta sangria, como una acción de urgencia, nono, de Emergencia, por la pérdida de garantias vitales, de biodiversidad; recuperar los ecosistemas de los que dependemos para todo, parar la brecha entre cada vez más pobres y unos pocos egoístas acomodados (codicia diría Gandhi) que es cada vez mayor. Y luego establecer nuevas reglas de participación y productividad donde el equilibrio y la calidad de vida sean los factores básicos.    

No hay comentarios: